domingo, 30 de octubre de 2022

0. Bienvenida y programa


Bienvenidas/os a esta asignatura. En esta web iremos poniendo alguna información de interés para su desarrollo.
Y materiales adicionales y complementarios, unos para clase y otros para quienes deseen ampliar materia más allá de lo estrictamente necesario—en esos casos indicaré nivel "avanzado". 

Por ejemplo (para nivel AVANZADO): aquí hay un curso de la Universidad de Yale, una serie de lecciones sobre Early Modern English History. Varios de los vídeos tratan sobre el período que nos concierne. (Llevan subtítulos por cierto. Este tipo de vídeos son buen sitio para practicar inglés continuadamente).

Aquí hay uno de ellos: Education and Literacy in Early Modern England:





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Programa de la asignatura
Literatura Inglesa II

(Grado en Estudios Ingleses, 2º curso - 27820)


La asignatura está concebida como un estadio intermedio en el estudio de la literatura inglesa. Dicho estudio comienza con la asignatura de primer curso Literatura Inglesa I y continúa con las asignaturas de la materia “Literatura inglesa” impartidas en cursos posteriores. El diseño de la asignatura se basa en el estudio de los principales autores, movimientos, motivos y temas de la producción literaria de los siglos XVII y XVIII, así como del análisis de un corpus representativo de obras literarias del periodo.

Temario de la asignatura:

Seventeenth-century Literature:

1. The literature of the early seventeenth century and the Commonwealth. Metaphysical and Cavalier poetry. Francis Bacon. John Milton and his works. Thomas Hobbes.
Readings: Selection of poems by John Donne, George Herbert,
Ben Jonson,  Edmund Waller, Richard Lovelace, Robert Herrick, Andrew Marvell.
Excerpts from Francis Bacon's Novum Organum and John Milton's Paradise Lost.

2. The Restoration period. Restoration comedy. The flourishing of satiric literature. The devotional prose of John Bunyan. John Locke.
Readings:
From Bunyan's The Pilgrim's Progress. Selections from Dryden and Rochester's satiric poetry. Aphra Behn, Oroonoko.

Eighteenth-century literature:

3. The literature of the Augustan period. The development of satire.
Prose writers. Journals and magazines. The rise of the novel.
Readings:
Excerpts from Daniel Defoe's Robinson Crusoe and Roxana.   Excerpts from Jonathan Swift's Gulliver's Travels. Selection from Alexander Pope's poetry.

4. Advancing further into the eighteenth century.
The development of the novel. The Graveyard School and other pre-romantic poets (Oliver Goldsmith, Thomas Gray, William Cowper).  Prose writers: Samuel Johnson, Mary Wollstonecraft, and others.
Readings:  Excerpts from Samuel Richardson's Pamela, Henry Fielding's Tom Jones, and Laurence Sterne's Tristram Shandy.
Selections from the poets and prose writers.



Trabajo de clase

Como las demás asignaturas de la materia de Literatura Inglesa en el Grado de Estudios Ingleses, consta ésta de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá actividades en clase que se ocupen más específicamente de presentar contenidos de carácter conceptual y teórico, y otras de carácter más práctico, dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos. Las clases versarán sobre el contexto histórico y cultural de la literatura, los géneros y convenciones usados, y el perfil intelectual y literario de los autores, así como la temática y forma de las principales obras estudiadas, desde el punto de vista del comentario de textos.


Trabajos en grupo y tutorías

Los trabajos en grupo proporcionan la posibilidad de desarrollar el aprendizaje entre iguales, discutir sobre un tema, intercambiar ideas, repartir tareas y producir un resultado que contribuya a la calificación de los participantes. Para elaborarlos, los estudiantes podrán acudir a las tutorías grupales con el profesor, en horario de tutorías, destinadas principalmente a la supervisión de los trabajos en grupo. El profesor también estará disponible para tutorías individuales. 



Horario de tutorías:

lunes, martes, miércoles, 17-19h.  -  despacho 307 D,
Facultad de Filosofía y Letras  3ª planta 

(Segundo cuatrimestre con cita previa).

 
Consultas: garciala@unizar.es

o por teléfono 976 761530


Evaluación

Hay dos opciones: o bien sólo examen final o bien examen final más trabajos en grupo opcionales (examen 60%, trabajos 40%). En el examen, la nota se basa en una serie de preguntas sobre el temario (60%) y un comentario de texto (40%).

- Trabajo 1: trabajo grupal sobre un poema/fragmento a elegir de entre las lecturas obligatorias de los temas 1 y 2 (literatura s. XVII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final. Aunque es recomendable entregar al menos este trabajo antes de fin de año.

- Trabajo 2: trabajo grupal sobre una obra de entre las lecturas obligatorias de los temas 3 y 4 (literatura s. XVIII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final.

- El examen se realizará en las fechas señaladas por la Facultad para las convocatorias de enero/febrero y septiembre. La modalidad de evaluación por trabajos se aplicará únicamente a la primera convocatoria. Es recomendable que los trabajos se entreguen durante el curso; la fecha límite de entrega será el día del examen final.  Para más criterios de evaluación, ver la guía académica —y más específicamente sobre la puntuación del examen, aquí. Insuficiencias en el trabajo de diverso tipo, como la inasistencia continuada a clase, un nivel deficiente de inglés, desorganización en el trabajo, descompensación de nivel entre los trabajos y el examen, etc., podrán impedir alcanzar las calificaciones máximas.

Algunos datos más sobre el examen:

La parte de teoría constará de un tema, a elegir entre dos propuestos, y preguntas breves tipo test. De los dos temas propuestos, uno será uno de los principales autores tratados en el temario (los que figuran por su nombre en ese apartado, arriba, "Temario de la asignatura").  Otro tema será de carácter más general, referido a un género literario o una época (por ej. "La poesía en la Restauración"; "La novela en la segunda mitad del XVIII", etc.). Cada estudiante puede poner más énfasis en preparar un tipo de pregunta u otra, según prefiera.

En la parte de práctica se aprecia tanto la capacidad de contextualizar el texto, en la producción del autor o en la ideología de la época, como la capacidad de analizarlo en su estructura, convenciones literarias y estilo.

Si se entrega únicamente la parte de teoría, ésa será la nota del examen, a sumar a la nota de los trabajos. Si se entrega también la parte práctica, además de los trabajos, la nota del examen valdrá un 40%, y los trabajos un 60%.






Bibliografía recomendada

Muchas de las lecturas obligatorias (ver abajo) están incluidas en The Norton Anthology of English Literature,
http://www.wwnorton.com/college/english/nael/

Greenblatt, Stephen, et al., eds. The Norton Anthology of English Literature: The Major Authors. 9th ed. Ed. Stephen Greenblatt et al. New York: Norton, 2013.

La antología incluye también introducciones a periodos históricos y autores. Es recomendable adquirirla (el volumen primero para esta asignatura, o la 8ª edición en un volumen) y leer cuantas lecturas adicionales se pueda de las allí incluidas relativas al período entre 1600 y 1800.





Historias breves (en un volumen) de la literatura inglesa:

Alexander, Michael. A History of English Literature. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 2000. Es el que recomiendo como manual de curso para esta asignatura.

Barnard, Robert. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1994.
Blamires, Harry. A Short History of English Literature. Londres: Routledge, 1994.
Carter, Ronald, y John McRae. Penguin Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1995.
Coote, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.
Peck, John, y Martin Coyle. A Brief History of English Literature. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 2002.
Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP, 2008.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: Oxford UP, 2000.


Historias más extensas:

Ford, Boris, ed. The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1990.
Daiches, David. A Critical History of English Literature. Londres: Mandarin, 1994.


Sobre los siglos XVII-XVIII

Ford, Boris, ed. From Blake to Byron. Vol. 5 of The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1982. 1990.
DeMaria, ed. British Literature 1640-1789: An Anthology. (Blackwell Anthologies). Oxford: Blackwell, 2001.
Novak, Maximilian E. Eighteenth-Century English Literature. (The Macmillan History of Literature). Basingstoke: Macmillan, 1983.
Parry, Graham. The Seventeenth Century: The Intellectual and Cultural Context of English Literature, 1603-1700. London: Longman, 1989.


Otros libros útiles para prácticas o para la preparación de la asignatura:

Cuddon, J. A. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Harmondsworth: Penguin, 1991.
Birch, Dinah, and Katy Hooper, eds. The Concise Oxford Companion to English Literature.  Oxford: Oxford UP, 2012.
Drabble, Margaret, ed. The Oxford Companion to English Literature. 6th ed. Oxford: Oxford UP, 2000.
Gill, Richard. Mastering English Literature. 2nd ed. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 1995.
Peck, John, y Martin Coyle. Practical Criticism. Londres: Macmillan, 1995.
Rainsford, Dominic. Studying Literature in English: An Introduction. London: Routledge, 2014.
Wolfreys, Julian. The English Literature Companion. Basingstoke y Nueva York: Palgrave, 2011.

Pope, Rob. Studying English Literature and Language: An Introduction and Companion. Abingdon and New York: Routledge, 2012. (En edicions anteriores, The English Studies Book, 1998, 2002). Aquí hay una vista previa:
    https://books.google.es/books?id=RPBjFDVu--sC&lpg=PR1
   


Recursos complementarios en Internet:

A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology  (Incluye información bibliográfica suplementaria sobre todos los autores, géneros y períodos aquí tratados).
    http://bit.ly/abiblio

The Early Modern Center (U of California at Santa Barbara)
    http://emc.english.ucsb.edu

18th-century Resources - Literature. Ed. Jack Lynch (Rutgers U) http://jacklynch.net/18th/lit.html

The Early Modern Colloquium (U of Michigan)
    http://www.umich.edu/~earlymod/links.htm

Eighteenth-century Poetry Archive https://www.eighteenthcenturypoetry.org/

Luminarium.
    http://www.luminarium.org

Project Gutenberg
    http://www.gutenberg.org/

Google Books
    http://books.google.es/

Amazon (En muchos libros se incluye un previsualizado)
    http://www.amazon.co.uk

The Norton Anthology of English Literature
   
http://www.wwnorton.com/college/english/nael/

Voice of the Shuttle: Renaissance and 17th century / Restoration and 18th century
    http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2749
    http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2738

También es recomendable acudir los recursos de información general más usados, como Google, la Wikipedia, etc. Empezando por este artículo:

"English Literature." Wikipedia: The Free Encyclopedia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/English_literature


Bibliografía más específica sobre autores, géneros, etc., puede encontrarse en la bibliografía general: http://bit.ly/abiblio











Lecturas:

Pueden comprarse fotocopias de estas lecturas en Reprografía, a la entrada del Interfacultades. Es recomendable ir adelantando su lectura, empezando simultáneamente por la poesía y por las selecciones de narración, más largas, de los temas 3 y 4.


Unit 1:
Daniel, "Are they shadows that we see?";
Donne: "The Good-Morrow"; "Song: Go and Catch a Falling Star"; "The Sun Rising"; "A Valediction: Forbidding Mourning"; "A Lecture upon the Shadow"; "Holy Sonnet 1: Thou hast made me…"; "Holy Sonnet 10: Death be not proud"; "Holy Sonnet 9: If poisonous minerals…"; "Holy Sonnet 14: Batter my heart…"; Holy Sonnet 19: "O, to vex me.."
Herbert: "The Altar"; "Love (3)"; "Prayer (1)"
Jonson: "Karolin's Song"; "My Picture, Left in Scotland"; "An Ode to Himself"; Prologue to Every Man In His Humour; "To the Memory of (...) William Shakespeare"

Lovelace: "To Althea, from Prison"; "To Lucasta, Going to the Warres"
Waller: "Go, Lovely Rose!"
Denham, from "Cooper's Hill"
Herrick: "The Bad Season Makes the Poet Sad"; "To the Virgins, to Make Much of Time"; "Good Friday: Rex Tragicus"
Cowley, "Against Hope"; from Davideis
Vaughan, "Childhood"; "The Retreat"
Traherne, "Wonder"

Marvell: "The Definition of Love"; "To His Coy Mistress"; "The Mower Against Gardens"; "On a Drop of Dew"
Milton: "Sonnet XIX, On his Blindness"; "Sonnet XXIII, Methought I saw my late espousèd saint"; Selections from Paradise Lost (from Books I, III, IV, IX, XII)


Unit 2:
Rochester: "A Satyr on Charles II"; from "A Satyre against Reason and Mankind"; from Seneca's Troades.
Dryden: From Annus Mirabilis; From Absalom and Achitophel; "To the Memory of Mr. Oldham"
Bunyan: From The Pilgrim's Progress 
Bacon, from Novum Organum and The New Atlantis
Locke, from An Essay Concerning Human Understanding
Behn: Oroonoko, or The Royal Slave

Unit 3:
Addison, from The Spectator
Defoe: From Robinson Crusoe; from Roxana.
Swift: From Gulliver's Travels.
Pope: From The Rape of the Lock; from An Essay on Man

Unit 4:
Richardson: from Pamela,
Fielding: from Tom Jones
Sterne: from Tristram Shandy
Gray: "Elegy Written in a Country Churchyard"
Goldsmith: from "The Deserted Village"; "Asem"
Johnson, from Lives of the English Poets and "The Preface to Shakespeare".
Cowper: from The Task
Wollstonecraft, from A Vindication of the Rights of Woman
Blake, "The Clod and the Pebble"; "London"; "Auguries of Innocence"



PRINCIPALES AUTORES:

Unit 1: John Donne, George Herbert, Ben Jonson, Edmund Waller, Richard Lovelace, Robert Herrick, Francis Bacon, John Milton, Andrew Marvell.
Unit 2: John Bunyan, the Earl of Rochester, John Dryden, Aphra Behn, John Locke.
Unit 3: Daniel Defoe, Jonathan Swift, Alexander Pope.
Unit 4: Samuel Richardson, Henry Fielding, Laurence Sterne, Samuel Johnson, Oliver Goldsmith, Thomas Gray, William Cowper, Mary Wollstonecraft.

(Los autores aquí nombrados son los que podrán ser objeto de un tema de redacción en el examen final. A elegir con éste también se propondrá otro tema referido a un género o época en el que se puedan tratar diversos autores)



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Guía docente de Literatura Inglesa II (web)

Guía docente de Literatura Inglesa II




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Un poco de contexto histórico y científico para el estudio de la cultura: 


- Un documental sobre A HISTORY OF THE WORLD IN TWO HOURS

- Una conferencia de Francis Fukuyama sobre los orígenes del orden político

- Y una serie de lecciones sobre el desarrollo cultural de la humanidad: A Brief History of Humankind, a cuenta de Yuval Noah Harari. Hay muchas. Pero es interesante, por ejemplo, esta lección sobre "The Law of Religion":








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